El día 29 de enero de 2015 la Comisión Profesional de la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) se reunió con Juan Gómez, titular del área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. En esta reunión se trataron varios puntos relacionados con la futura creación del Colegio de Ambientólogos de Madrid (COAMBM).

Antecedentes:

Durante años la Asociación de Ambientólogos de Madrid, o sus asociaciones precursoras, realizaron numerosos esfuerzos en la creación de un Colegio Profesional para los ambientólogos madrileños. Sin embargo, la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid decía en su artículo 6.2: "No podrán constituirse nuevos Colegios Profesionales respecto de aquellas profesiones cuyo ejercicio no esté legalmente condicionado a estar en posesión de una determinada titulación oficial", es decir regulado. Esto suponía un problema constatado por la AAM mediante reunión con representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, puesto que se exigía la existencia de una ley de carácter estatal que reconociera atribuciones a los ambientólogos, la cual no existe.

Sin embargo la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña, modificó este artículo, que quedó así: "Solo podrán constituirse nuevos Colegios Profesionales respecto de aquellas profesiones cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por la posesión de una titulación oficial y concurran razones de interés público". Dado que la aptitud para el ejercicio de la profesión de ambientólogo está acreditada por la posesión de la titulación de Licenciado o Graduado en Ciencias Ambientales, ya no existe ningún obstáculo para la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid.

El día 29 de noviembre de 2013, los socios de la AAM, en Asamblea Extraordinaria, votaron la aprobación del inicio de los trámites para solicitar la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid con un resultado de 102 a favor, 0 en contra, 1 en blanco, con lo que se inician los trámites necesarios.

 

El día 17 de marzo de 2014 se presenta  la memoria justificativa a la Consejería de Presidencia de la comunidad de Madrid para la solicitud de creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid, aportando datos sobre:

  • El interés público que tiene el medio ambiente.
  • La licenciatura y grado de ciencias ambientales como formación reglada.
  • La asociación como representación de un número representativo del colectivo, al haber alcanzado un número considerable de socios.

  

1. Estado actual de la solicitud de la AAM:

En la reunión se anuncia a los representantes de la AAM que el Área de Colegios Profesionales solicitó un informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, acerca de la memoria justificativa que la AAM presentó en 2014. Además nos comunican que este informe es favorable.  Una vez realizado este trámite, obligatorio para la creación del Colegio, la solicitud tiene aprobarse desde la Consejería de Presidencia y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, todas las solicitudes de Colegios Profesionales, se encuentran paralizadas en la Consejería de Presidencia. Se desconoce el motivo por el que no se aprueban.

 

2. Posibles procedimientos alternativos para la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid:

Según lo que ya conocíamos en la AAM y tal como nos confirmó Juan Gómez, se pueden seguir dos procedimientos para obtener el Colegio Profesional

  • Procedimiento ordinario: Este es el procedimiento que actualmente está siguiendo la AAM.Consistente, tal y como hemos comentado antes, en el envío de una memoria justificativa al área de Colegios Profesionales y la aprobación por parte de estos. Actualmente, todas las solicitudes de Colegios Profesionales que se están tramitando por esta vía (alrededor de 8-10, incluyendo la de la AAM), se encuentran paralizadas. Se desconoce el motivo.

Dado que en mayo hay elecciones en la Comunidad de Madrid, se esperará a que se forme el nuevo gobierno, esperando que éste apruebe las solicitudes que actualmente están en trámite.

Desde el área de Colegios Profesionales comentaron además que el hecho de proponer un Colegio de colegiación voluntaria es valorado como muy positivo, dado que es la tendencia que se espera sigan los colegios en el futuro.

  • Procedimiento extraoficial: Este procedimiento es el que han seguido los últimos Colegios Profesionales que se han creado en la Comunidad de Madrid. Consiste en solicitar audiencia a los partidos políticos que forman parte de la Asamblea de Madrid y presentarles la solicitud de la AAM. No se espera que los diferentes partidos soliciten documentación adicional a la aportada, más allá de una posible consulta al área de Colegios Profesionales acerca de la proposición de ley presentada.

La Asamblea de Madrid se disolverá previsiblemente a principios de mayo, por lo que sería recomendable iniciar este procedimiento, en caso de ser necesario, una vez formado el nuevo gobierno.

 

3. Consejo General de Colegios Profesionales:

Dado que a nivel nacional existen tres colegios de ambientólogos, es posible crear un Consejo General de ámbito estatal. La entidad competente para llevar a cabo esta tramitación sería Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA).

Desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) ya se está trabajando en esta vía.La creación del Consejo General sería positiva de cara a la formación del futuro Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid. 

 

Por el momento esa es toda la información que tenemos. Seguiremos trabajando para constituir un Colegio de Ambientólogos en Madrid y que así nuestra profesión cuente con una institución de representación y defensa propia.