La solicitud de creación del "Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid", promovido a petición de los profesionales agrupados en la Asociación de Ambientólogos de Madrid, sigue su curso.

El "Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid" ha pasado el período de información pública establecido sin que se haya recibido ninguna alegación ni queja al respecto por parte de otros colectivos, siendo éste un paso importante en el proceso. A partir de aquí, el documento tiene que circular por las diferentes Consejerías para que aleguen, si lo creen conveniente, tras lo cual lo redirigirán al Servicio Jurídico y, posteriormente, al Consejo de Gobierno. Si todo es favorable, una vez llegue a la Asamblea, se procederá a la aprobación de la Ley.

Desde el Área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, nos han informado de que el proceso descrito tendrá una duración de tres meses, aproximadamente. Una vez esto haya sucedido, deberemos, desde la AAM, realizar los trámites que la Comunidad de Madrid nos exige, en los plazos que nos indiquen. Estos trámites son:

a) Elaborar el censo profesional que podrá participar en la Asamblea constituyente del Colegio, de acuerdo con el ámbito personal del mismo.

b) Preparar un borrador de proyecto de Estatutos colegiales.

c) Aprobar el procedimiento de participación de los profesionales censados en la preparación, a partir del borrador, del proyecto de Estatutos que habrá de someterse a la aprobación de la Asamblea constituyente del Colegio. Al menos con un mes de antelación a la celebración de ésta, el texto del proyecto deberá estar a disposición de todos los integrantes del censo electoral.

d) Aprobar el procedimiento de convocatoria y desarrollo de la Asamblea constituyente, el cual se pondrá a disposición de todos los profesionales censados.

e) Convocar la Asamblea constituyente del Colegio, que deberá celebrarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley de creación del Colegio. La convocatoria deberá publicarse con una antelación mínima de un mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en, al menos, dos de los diarios de mayor difusión en esta Comunidad Autónoma.

f) Aprobar o censurar la actuación de los gestores, nombrando, en éste último caso, nuevos gestores.

g) Aprobar o modificar el proyecto de Estatutos del Colegio elaborado por la Comisión Gestora, para elevarlos a definitivos con su aprobación, de acuerdo con las prescripciones recogidas en la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

h) Proceder a la elección de las personas que deberán ocupar los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales.

Desde la AAM intentaremos que el proceso sea lo más transparente y participativo posible, contando con los socios y ambientólogos interesados en la elaboración de la documentación.

Desde la AAM queremos agradecer profundamente el apoyo recibido por parte de los socios y la paciencia que han tenido en el desarrollo del proceso.