Licenciada en Ciencias Ambientales y Doctora en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid, es ahora profesora en Ciencias de la Sostenibilidad en la Facultad de Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana (Lüneburg, Alemania). Es miembro de los comités científicos de los programas de ecoSERVICES y del Programme for Ecosystem Change and Society (PECS), ambos asociados en Future Earth, así como del comité asesor de BiodivERsa, la red Europea de organizaciones financiadoras de investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos. En la interface ciencia-política, está altamente involucrada en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), siendo actualmente coordinadora del capítulo ‘Contribuciones de la Naturaleza a la calidad de vida’ para Europa y Asia Central. A nivel de políticas de sostenibilidad, Berta también contribuyó a la revisión realizada por el International Council for Science (ICSU) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
“En todas estas iniciativas internacionales, he sido consciente del gran valor de la formación recibida en Ciencias Ambientales ya que me ha permitido ser capaz de comprender las aproximaciones conceptuales y metodológicas de disciplinas muy diversas y, en consecuencia, de actuar a modo de traductora entre científicos de diferentes disciplinas. Asimismo, gracias a la diversidad de conocimientos obtenidos en Ciencias Ambientales, abogo por el entendimiento entre sistemas de conocimiento, yendo más allá del conocimiento científico e incluyendo  los conocimientos locales y experienciales derivados de agricultores, ganaderos o comunidades indígenas.
 
En este sentido, la AAM ofrece un espacio ideal donde intercambiar experiencias entre ambientólogos y donde poner en valor el importante papel que como colectivo tenemos en la agenda científica y política de sostenibilidad. Los ambientólogos tenemos las cualidades y habilidades necesarias para actuar como interlocutores entre diferentes sectores de la sociedad y entre diferentes disciplinas de conocimiento; y la AAM es el emplazamiento ideal desde donde fomentar que seamos valorados, escuchados y respetados"