Eldiae.es es una iniciativa del Instituto Cervantes para que personas de todo el mundo propongan las palabras que más les gusten e inventen términos que crean que deberían existir en español. Ambientólogo, malevo, chapuza, albricias, infamia y valentía, encabezan la lista de las más votadas.

El Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo de 2009 esta página, para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, más de 19.422 personas de 100 países han propuesto y votado más de 1.815 palabras.

En estos momentos lideramos el numero de votos general de la web y del "Ficcionario" el cual recoge términos de todo tipo (irónicos, ilógicos, coloquiales,etc.) no reconocidos por la RAE como es nuestro caso. Desde la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) en colaboración con la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), te invitamos a reivindicar la palabra ambientólogo para que sea una palabra conocida y reconocida y pueda entrar de pleno derecho a formar parte de cualquier diccionario del Español actual, como es el caso del Diccionario de la RAE.

La lucha por la difusión y el reconocimiento del ambientólogo por parte del colectivo en general y por la AAM y la CECCAA, lleva siendo insistente durante los casi 15 años de vigencia de nuestra “joven” titulación. Para ello hemos realizado diferentes actuaciones y todas ellas han sido: abiertas, lúdicas, reivindicativas, divulgativas e incluso festivas.

Nuestras 5 razones para reivindicar el término ambientólogo/a son las siguientes:

  • Más de 10.000 ambientólogos titulados trabajando.
  • Más de 30 facultades impartiendo la Licenciatura de Ciencias Ambientales.
  • 15 años de reconocimiento oficial de la licenciatura.
  • Una difusión, cada vez más amplia, tanto en el campo Científico, como en el coloquial.
  • Existencia del término en otras lenguas oficiales estatales y europeas.

Creyendo en estos motivos, seguiremos divulgando y reivindicando nuestra profesión y formación, de la forma más libre, didáctica y colectiva posible, incluida la incorporación del término ambientólogo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Con ello tratamos de dar respuesta a la que consideramos más que justa existencia de un término oficial que nos defina como colectivo de profesionales especializados en las Ciencias Ambientales.

Algunas repercusiones en la prensa han sido las siguientes: